Manual de uso bonos electrónicos

Versión TPVs

Mayo 2015


    INDICE DE CONTENIDO:


BONOS ELECTRONICOS


Para poder acceder al formulario de suscripciones pulsamos sobre el botón de editores situado en la barra inferior de servicios. Se nos abrirá el siguiente formulario y pulsaremos sobre la opción suscripciones y por defecto se nos marcará la opción de Venta.



Se nos abrirá el módulo de bonos electrónicos que vemos a continuación.



Cabe recalcar que adicionalmente leyendo el siguiente código Qr que mostramos a continuación con nuestro dispositivo móvil también podremos acceder a la aplicación en Google Play de Ebonos para descargarla e instalarla en nuestro dispositivo.


Qr Android app on Google Play

A continuación detallaremos las principales operaciones que se pueden realizar desde el Tpv.


Volver al inicio



¿CÓMO REALIZAR UNA VENTA?

Desde la pestaña “Tarjeta Editor”, seleccionaremos la opción “Venta”. Leemos la tarjeta ayudándonos del lector de tarjetas de bandas magnéticas y se nos rellenara el campo de identificador de tarjeta tal y como vemos en la imagen.

Además si activamos la opción Almacenar cliente para futuros pases nos guardará los datos de la tarjeta y nos permitirá añadir un nombre para en el futuro no tener que introducirla de nuevo.

Observaciones: Si la tarjeta tuviese la banda magnética defectuosa, podemos introducir a mano, ayudándonos del teclado virtual, la numeración de la tarjeta.



Tras darle a Aceptar nos mostrará las suscripciones que tenemos disponibles y el numero de ejemplares que podemos retirar, de tal manera que podremos introducir el numero de ejemplares que queremos retirar de los que tenemos disponibles, tras esto pulsaremos “Confirmar”.



Nos aparecerá en pantalla el resultado de la operación con la opción de “Imprimir”.



Si pulsamos [X] para cerrar esa ventana, y la tarjeta tuviera promociones asociadas cuya venta se hubiera efectuado, nos aparecerá otra ventana similar con el detalle de la promoción efectuada y la opción de “Imprimir”.

Además si la promoción cumpliera los requisitos para hacer un pedido, nos aparecerá una ventana preguntando si queremos hacerlo en ese momento, en caso afirmativo, debemos seleccionarlo de entre los disponibles, si por el contrario no queremos hacer el pedido en ese momento o la promoción no estuviera configurada para preguntarlo en el momento de la venta, podremos realizarlo desde Editores > Promociones > Pedido

Adicionalmente a las suscripciones y promociones normales podemos encontrarnos casos particulares cómo las promociones agrupadas o tarjetas multicartilla que detallaremos a continuación:


  • Promociones agrupadas: esto es, tarjetas de suscriptor con una única promoción que deberá elegir el suscriptor entre varias disponibles y que puede ser retirada si cumple los requisitos de esa promoción. En estos casos la pantalla para realizar el pedido será similar a la siguiente:



Si quisiéramos hacer el pedido, deberemos escoger una promoción entre las ofrecidas (en la imagen vemos un ejemplo con las promociones P1 y P2). A continuación se mostrará por pantalla información relativa a la promoción (nombre, precio y cantidad) y la opción de imprimir ésta información.


Tras esto añadirá una linea al ticket de venta con la operación. Este preview no se quitara hasta que lo cerremos desde la X

  • Tarjetas Multicartilla:Podemos encontrarnos con tarjetas con varios ejemplares asociados que pueden ser de diferentes suscripciones y/o tener diversas promociones. Para este caso de tarjeta editor multicartilla, el sistema nos dará a elegir el número de ejemplares a retirar para la suscripción escogida, siempre y cuando la suscripción o promoción estuviera configurada para ello.

    La imagen siguiente corresponde a la opción de una venta de tarjeta editor multicartilla. Para efectuar la venta, simplemente tendremos que poner el número de ejemplares que queramos vender y al darle a confirmar nos irá apareciendo de manera consecutiva e individual la información de las suscripciones/promociones que hayamos vendido con la opción de imprimir cada una de ellas.


Si la tarjeta multicartilla tuviera algún pedido disponible el sistema nos avisará, y en caso de querer hacer el pedido tendremos que hacerlo desde “Editores>promociones>Pedidos”.



Volver al inicio



¿CÓMO REALIZAR UNA VENTA ATRASADA?

En esta opción podremos retirar la suscripción de días anteriores (el numero de días permitidos depende del editor). Para ello desde la pestaña “Tarjeta Editor”, seleccionaremos la opción “Atrasada”.



Leemos la tarjeta ayudándonos del lector de tarjetas de bandas magnéticas y se nos rellenara el campo de identificador de tarjeta tal y como vemos en la imagen. La fecha atrasada por defecto sera la del día anterior al actual, en el desplegable de la fecha se nos abrirá un calendario para elegir otra fecha distinta, tras esto pulsaremos en Aceptar .

El resto del proceso es igual al detallado en el proceso de Venta. Nos aparecerá la ventana para introducir el número de ejemplares y tras confirmarlos nos hará la venta atrasada de lo que llevara asociado la tarjeta ese día.


Volver al inicio



CONSULTA

Desde esta opción podremos consultar la suscripción que lleve asociada una tarjeta para el día actual. Para ello desde la pestaña “Tarjeta Editor”, seleccionaremos la opción “Consulta”. Al igual que en procesos anteriores, pasaremos la tarjeta por el lector de banda magnética para completar el campo “Identificador tarjeta”.

Una vez le hayamos dado a “aceptar”, si la tarjeta que pasamos tiene alguna suscripción y/o promoción activa nos mostrará la información relativa, con el periodo de validez de la misma, días de retirada y los últimos consumos de la tarjeta.



Así mismo tendremos la opción de imprimir un ticket con la información ofrecida pulsando en “Imprimir”.


Volver al inicio



RESERVA

Desde ésta opción podremos hacer el paso previo a un pedido de promoción, es decir reservarlo. Para ello desde la pestaña “PROMOCIONES”, seleccionaremos la opción “Reserva”. Al igual que en procesos anteriores, pasaremos la tarjeta por el lector de banda magnética para completar el campo “Identificador tarjeta”.

Una vez le demos a aceptar nos aparecerá en pantalla la información de las promociones que admiten reserva y debemos seleccionar en la lista la que queramos, introducir la cantidad y pulsar en “Confirmar reserva”



A continuación nos aparecerá por pantalla la confirmación de la reserva con los detalles de la promoción y los de la reserva (precio total y cantidad reservada)

Si la promoción asociada a la tarjeta no admitiera reserva previa, nos saldrá un aviso indicándolo.


Volver al inicio



PEDIDO

Cuando una promoción cumple las condiciones (antiguamente cumplimentar la cartilla) se puede realizar el pedido de la promoción. Esta operación también se puede realizar en el mismo momento de la venta de la suscripción y/o promoción. En este caso explicamos el procedimiento para realizarlo a posteriori. Para ello desde la pestaña “PROMOCIONES”, seleccionaremos la opción “Pedido/Entrega”. Al igual que en procesos anteriores, pasaremos la tarjeta por el lector de banda magnética para completar el campo “Identificador tarjeta”.

Una vez le demos a aceptar nos aparecerá en pantalla la información de los promociones que cumplen las condiciones para hacer el pedido y debemos seleccionar en la lista el que queramos pedir,añadiendo para ello la cantidad y pulsando en “Confirmar pedido/entrega”



A continuación nos aparecerá por pantalla la confirmación del pedido con los detalles de la promoción y los del pedido (precio total y cantidad pedida).


Volver al inicio



ANEXO I: CONFIGURAR PREVIEW TICKET SUSCRIPCIONES:

Se ha añadido una opción en Gestión para que no imprima el ticket de suscripciones y promociones por defecto, si esta activa la casilla nos mostrará el ticket por pantalla y nos dará la opción de imprimirlo.

Para configurar esta opción tenemos que ir a Gestión / Configuración y en la pantalla de Opciones II marcar la opción “Mostrar preview pase realizado (promo/susc)”





Volver al inicio



ANEXO II: LECTURA CORRECTA DE TARJETAS:

Para la lectura de las tarjetas, únicamente habrá que seleccionar cualquiera de las operaciones y se nos desplegará el campo donde aparecerá el ID de la tarjeta, una vez pasada por el lector de banda magnética.

En caso de no funcionar bien el lector de banda magnética o no disponer de él, se ha habilitado un teclado numérico virtual, que nos va a permitir introducir el ID de la tarjeta. Para habilitarlo únicamente hay que pulsar en el campo de Identificación de tarjeta, e introducir con los botones numéricos virtuales, el ID correspondiente y pulsar el botón confirmar.


Volver al inicio



ANEXO III: ATAJOS DE TECLADO PARA SUSCRIPCIONES:

Se añaden atajos de teclado para ir a las distintas opciones pulsando las siguientes teclas:

  • Acceso directo al módulo de Editores: Pulse la tecla 'e' desde la pantalla principal de ventas.

  • Dentro del módulo de editores pulse la tecla 'p' para acceder al módulo de Promociones o la tecla 's' para módulo de Suscripciones.


Volver al inicio




ANEXO IV: CONFIGURAR VENTA PASE EN TICKET

Para poder llevar un control de los pases realizados se ha implementado la opción “Mostrar venta pase en ticket” en Gestión>Utilidades>Configuración>Opciones II.

Si marcamos ésta opción cuando hagamos un pase de una tarjeta nos añadirá una linea al ticket para cuadrar la caja. Esto nos permitirá en un futuro conocer las ventas realizadas de Tarjeta Editor desde Gestión>Estadísticas>Ventas




Volver al inicio